El periodismo reside en la veracidad de la información

0
554
OPINIÓN || Fran Olucha Sánchez || 30/10/2017

Este sábado pasado, la periodista Cristina Fallarás estuvo dando una ponencia sobre los medios de comunicación en Palencia. En su exposición, una de las principales premisas fue “dejemos de consumir aquellos medios que nos manipulan, que generan opinión y no información”. Esta premisa es muy significativa teniendo en cuenta que una gran parte de los medios son altavoces de un sector de la alta esfera político-económica. Y, en ocasiones, su objetivo no es generar un pensamiento crítico, más bien trasladar una idea a la sociedad.

El periodismo y la libertad de prensa está en horas bajas. Especialmente, cuando nos referimos a un nivel más mundano como es el local. He podido ver cómo esta premisa que comentaba la periodista Cristina Fallarás se ha llevado a cabo por parte del digital Salamanca24horas.com cuando publicó una noticia titulada “Concentración a favor de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas”. El titular no es el problema, sino el cuerpo en el que dice que se aprobó la iniciativa a pesar del voto en contra de Podemos. De esta manera, el objetivo de este digital ha sido difamar a la organización política a la que pertenezco bajo falsedades y hacer creer que Podemos no apoya a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por eso, le invito al digital Salamanca24horas.com a corregir esos graves errores que cometió.

En primer lugar, la iniciativa que se presentó en el Congreso es una proposición no de ley relativa al apoyo y respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho. El título ya deja entrever que mucho de equiparación salarial de la policía nacional y la guardia civil no va a tratar; es más, no es vinculante ni aclara plazos. Por lo tanto, esa proposición trataba de un elemento tan importante y fundamental de nuestro Estado como lo son los Cuerpos y las fuerzas de Seguridad y se olvidan de las personas que la componen. Y, desde Podemos Castilla y León, nuestro portavoz en la Cortes, Pablo Fernández, ha salido en defensa de estos derechos que se les privan a las personas que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Al igual que a nivel nacional, el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, el primer guardia civil que está en el Congreso, ha tenido numerosas intervenciones en defensa de la equiparación salarial como de las condiciones laborales (la dotación de chalecos antibala, la no aplicación del código penal militar, riesgos laborales o el derecho de sindicalización) de las y los trabajadores de la policía y la guardia civil. Muchas de esas intervenciones viene recogidas en estos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=x8Sb8YnCj48

https://www.youtube.com/watch?v=009oMbVw7Lg

Todo esto son las pruebas que refutan la idea que intentaba implantar el digital que he mencionado antes. Sería bueno que se hiciese un pequeño ejercicio de rendición de cuentas por parte del Salamanca24horas.com y pidiese disculpas no sólo a Podemos, sino a la ciudadanía salmantina por intentar “informar” generando un sesgo y una opinión en nuestra sociedad. Prueba de ello, es su comentario más votado “Como no!! Los podemitas siempre en contra de cualquier proposición q haga justicia con las fuerzas y cuerpos de seguridad!! Siempre dando la nota discordante!!”. Así que insto al digital a hacer un ejercicio de buen periodismo: remendar sus errores y pedir disculpas tanto a Podemos como al conjunto de la sociedad salmantina por convertir una opinión en una falsa información.

 

Fran Olucha Sanchez es miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla y León

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here