EXCLUSIVA: Caja Duero despilfarró 103 millones de euros al recomprar sus aseguradoras a Mapfre

0
203
Manuel Ruiz || 7/6/2018

La crisis económica comenzaba a expandir sus efectos en España. El 17 de enero de 2008, Caja Duero vendió a Mapfre el 50% del capital de las compañías aseguradoras del Grupo Duero: Unión del Duero, Compañía de Seguros de Vida, SA y Duero Pensiones, E.G.F.P., SA. El precio de la operación se cifró en cerca de 38 millones de euros.

En años sucesivos, la situación de Caja Duero se deterioró hasta límites insospechados, y la entidad acabó fusionándose con Caja España. Tras un proceso de bancarización (Caja España-Duero dejó de ser un ente social sin ánimo de lucro para convertirse en un banco al uso), Banco CEISS se convirtió en la octava entidad que más ayudas públicas recibió, sumando un total de 1.129 millones de euros.

Banco CEISS terminó integrándose en Unicaja Banco. El pasado año CEISS decidió recomprar a Mapfre el 50% de las aseguradoras Duero Vida y Duero Pensiones, que había vendido hace casi una década atrás. El precio de la compra fue de 141 millones de euros.

La diferencia entre el precio de la venta y el de la compra supera los 103 millones de euros. Una operación inexplicable desde el punto de vista económico, máxime si se tienen en cuenta las ayudas públicas que la entidad recibió.

Esta recompra ruinosa no es la única operación que propició el desastre de la entidad. En marzo de 2017, el FROB anunció que llevaba a la Fiscalía varias operaciones económicas de Caja Duero, sin que la investigación abierta haya concluido aún.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here