La polémica empresa “IQ Finanzas” llega a Salamanca

0
763

La empresa IQ Finanzas (antes, “IQ Desarrollo”), según su página web presta servicios de asesoramiento financiero y opera como un fondo de inversiones colectivas. También según su portal, la empresa desarrolla inversiones en la plataforma Hotforex, en el bróker eToro, en criptomonedas como Bitcoin y, de manera destacada, en el campo del fútbol. Aunque su principal directivo, Álvaro López, es de origen chileno, la empresa parece ubicarse principalmente en México, en la ciudad de San Luis de Potosí.

En México son dos los clubes en los que ejercen como propietarios o gestores: el Internacional de San Miguel de Allende, equipo que participa en el Grupo 1 de la Serie B de la Segunda División de México, y el Club Deportivo Tepatitlán, que milita en la Seria A de dicha categoría. El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos es conocido para los aficionados al fútbol en Salamanca, ya que este club es propiedad del grupo Lovato, dueño del Estadio Helmántico y aliado empresarial del CF Salmantino. Álvaro López, responsable de IQ Finanzas, suele explicar en sus vídeos y entrevistas que los clubes no deben estar gestionados por los aficionados, sino que precisan de estrategias inversoras.

En España, IQ Finanzas se hizo el pasado año con la gestión del Real Avilés, club que actualmente compite en la Tercera División española. Meses atrás, el fondo de inversión constituyó la empresa “IQ Finanzas Europa, SL” para operar en España. La gestión de IQ Finanzas de este club histórico ha sido muy controvertida. Las diferencias con el propietario han derivado en la salida de IQ Finanzas del club asturiano. Hasta fechas muy recientes, dos clubes con sus respectivas plantillas de jugadores funcionaban de manera paralela. La controversia ha llegado a los tribunales. De momento, la medida cautelar solicitada por IQ Finanzas ha sido desestimada. Aunque el fondo de inversión no descarta volver a Avilés, de momento han puesto el foco en el Club Polideportivo Cacereño.

Mientras tanto, Álvaro López ha anunciado que IQ Finanzas abrirá oficinas en Salamanca “para enseñar a invertir y hacer negocios e inversiones”. Días atrás, el empresario chileno mantenía una reunión en la capital charra con Ángel Marcos, actual director deportivo del Guijuelo. Ángel es una persona que ha estado muy vinculada al Cacereño, lo que quizá explique su presencia. Pero, ¿intentará IQ Finanzas gestionar algún club en Salamanca?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here