EXCLUSIVA: ‘Mis Pollitos’ se hará con un nuevo contrato público que la Junta de Castilla y León ha intentado ocultar

0
599
Imagen de las ofertas presentadas por las dos empresas.
Redacción La Voz de Salamanca || Manuel Ruiz || 17/1/2018

La polémica de las grabaciones policiales difundidas por el El Español y eldiario.es tiene un nuevo capítulo que adelanta en exclusiva La Voz de Salamanca. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, también presidente del Partido Popular de Castilla y León, habría prometido cuatro guarderías públicas a Lourdes Cavero -mujer de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid-, quien mantendría una alianza empresarial con Carmen Pazos, dueña del grupo ‘Mis Pollitos’. Tres de esas guarderías mencionadas en las grabaciones se han relacionado con el contrato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca.

Hoy La Voz de Salamanca informa de que la empresa de guarderías ‘Mis Pollitos’, cuya dueña se encuentra imputada en la trama Lezo, será la adjudicataria del nuevo contrato de gestión y explotación del centro destinado a prestar los servicios de educación infantil de primer ciclo, ubicado en el edificio propiedad de Castilla y León Sociedad Patrimonial SAU (Junta de Castilla y León), ubicado en Salamanca.

A la licitación de la guardería de Castilla y León Sociedad Patrimonial (CYLSOPA), empresa pública de la Junta de Castilla y León, han concurrido dos empresas: Aralia Servicios Sociosanitarios y Mis Pollitos Gestiones y Franquicias, que ya había sido la empresa adjudicataria en el contrato de 2012, que precede al actual.

Mis Pollitos gana 50-0 a su rival

En el pliego del contrato figuran dos criterios de adjudicación, cada uno valorado en 50 puntos: el informe técnico sobre el proyecto (criterio no evaluable mediante fórmula) y las tarifas (criterio evaluable mediante fórmula). Aunque el sobre sobre la valoración del informe se leyó en acto público, CYLSOPA no ha hecho público este dato. Más información existe sobre la valoración de las tarifas. En este criterio económico Mis Pollitos ha ganado 50 a 0 a Aralia. El diseño de este criterio que figura en el pliego permite anular por completo la puntuación de la oferta con peor tarifa. Así, aunque las tarifas de Mis Pollitos solo mejoran en 30 euros a la de Aralia, la empresa de Carmen Pazos ha recibido 40 puntos mientras que Aralia no ha obtenido ninguno. Los otros 10 puntos los ha obtenido Mis Pollitos por presentar un canon mayor (la “renta” que se paga por el uso del edificio), el mismo que venía pagando en el anterior contrato. Aralia presentó el canon mínimo que exigía el pliego a pesar de que era público el canon del anterior contrato.

Por tanto, aunque el proyecto técnico de Aralia obtuviese la máxima puntuación, bastaría con que Mis Pollitos obtuviera un punto sobre 50 en el proyecto técnico para hacerse con el contrato de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León rechazó informar sobre este contrato

Los datos sobre las empresas que concurrieron a esta licitación no eran públicos. La Voz de Salamanca contactó con la Junta de Castilla y León, cuyos responsables manifestaron telefónicamente que esos datos no podían publicarse. Horas después CYLSOPA publicó el nombre de las dos empresas y sus ofertas económicas.

Denuncia a la Fiscalía

El pasado viernes Podemos Castilla y León presentó una denuncia dirigida a la Fiscalía en la que pedía investigar el posible amaño del contrato de escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Salamanca. Además, la formación morada también reflejó posibles irregularidades en el contrato de CYLSOPA, que próximamente recibirá Mis Pollitos siempre que obtenga un punto de los cincuenta posibles en el criterio de proyecto técnico.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here